¿Qué es la hipoteca inversa y por qué no es popular en España?
El primer semestre del año únicamente se han concretado 14 hipotecas inversas en España. Desde que comenzará a comercializarse hace una década, este producto apenas ha tenido impulso en nuestro país, a pesar de que puede ser un gran complemento para la pensión, si se está dispuesto a correr los riesgos que acarrea. En HOOMES te enseñamos qué es la hipoteca inversa y por qué ha tenido tan poco tirón en España.
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario dirigido especialmente a personas mayores de 65 años o dependientes que sean propietarios de una determinada vivienda. Aunque parezca extraño, en este producto es el titular el que recibe una cantidad de dinero por parte de su entidad financiera a cambio del piso. La gran ventaja de la hipoteca inversa reside en que el propietario puede seguir utilizando su vivienda hasta su fallecimiento, sin perder la propiedad en ningún momento.
¿Cómo se calcula el importe de la renta? La cantidad que recibirá el propietario de la vivienda dependerá de múltiples factores, como el valor de la propiedad, la edad del propietario y de su cónyuge y de la forma de recibir la renta (en periodos o vitalicia). La deuda acumulada con el propietario no se puede demandar hasta el fallecimiento del mismo o del último de los beneficiados del crédito.
Por otro lado, a los herederos les corresponderá hacerse cargo tanto de la propiedad de la vivienda como de la deuda contraída con la entidad financiera. Estos pueden optar por quedarse la propiedad, liquidando la deuda y devolviendo el dinero prestado, o venderla, donde el importe de la venta servirá para saldar la deuda con el banco, aunque si la cantidad no es suficiente se podrá demandar otros bienes a los herederos.
Las 14 hipotecas inversas formalizadas este primer semestre en España ascienden a un valor de 438.841 euros, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado. La escasa información sobre este producto financiero, la necesidad de ahorrar, la confianza en la pensión pública o la complejidad, son algunos de los motivos que explican la poca popularidad de las hipotecas inversas en España.
¿Qué piensas tú de las hipotecas inversas? ¿Crees que es una buena opción para adquirir una vivienda? Si quieres estar informado de la actualidad hipotecaria, no tienes más que continuar atento a nuestro blog.
Únete a la discusión