Comparar listados

¿Cuáles son las diferencias entre alquiler y arrendamiento?

¿Cuáles son las diferencias entre alquiler y arrendamiento?

Estamos seguros que conoces el significado de la palabra “alquiler”. Pero, ¿sabrías si significa lo mismo que el término “arrendamiento”? De hecho, no son pocos aquellos que emplean estos dos conceptos como si significasen exactamente lo mismo, pero no es así. Por este motivo, te ofrecemos las tres claves que marcan la diferencia entre ellos. ¡Toma nota!

  1. En primer lugar, el alquiler es un contrato a corto plazo entre terrateniente e inquilino, mientras que el arrendamiento es un contrato a largo plazo entre el arrendador y el arrendatario. Por consiguiente, las partes que entran en juegos en ambos tipos de contratos tienen una denominación diferente. Esta primera diferencia es simplemente conceptual, pero la debes tener siempre presente.
  2. Por otro lado, el alquiler se puede modificar con una notificación previa al inquilino. El cambio más común suele ser la rebaja o aumento de la cuota mensual a pagar al terrateniente. Esta puede verse cambiada, pero siempre con una notificación previa. Esto no sucede en el caso del arrendamiento, donde hasta que no finalicen los plazos pactados, un contrato de arrendamiento y las condiciones incluidas en este no se pueden cambiar.
  3. Finalmente, los alquileres pueden renovarse automáticamente si ambas partes están de acuerdo sin necesidad de llevarse a cabo nuevos contratos o cualquier otro tipo de trámite. Por el lado contrario, en caso de renovación, los arrendamientos necesitan un nuevo contrato entre las partes implicadas. No existe ningún tipo de renovación automática, aunque ambas partes estén de acuerdo; es necesario ese nuevo contrato.

En Hoomes sabemos que estos dos términos son muy parecidos y a veces se usan indistintamente. Sin embargo, es necesario conocer las diferencias básicas entre ellos para evitar así futuros malentendidos. Por este motivo, si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículos Relacionados

Estas son las claves del bono de alquiler para jóvenes

El bono de alquiler para jóvenes es una de las medidas más esperadas que incluirán los...

sigue leyendo

¿Qué elementos esenciales debe incluir un contrato de alquiler?

En nuestro país, y no solo en este, se firman constantemente contratos de alquiler de viviendas....

sigue leyendo

¿Cuáles son los recientes cambios en las reglas del alquiler?

La pandemia ocasionada por la #COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas, entre ellos...

sigue leyendo

Únete a la discusión

trece + ocho =