Durante 2015, la compraventa de viviendas creció en 16 de las 17 Comunidades
La compraventa creció en 2015 en casi todas las CCAA salvo en Castilla-La Mancha, donde cayeron un 1%, mientras que la evolución de los precios fue menos uniforme con caídas en seis comunidades y crecimientos en el litoral y las islas, según la estadística por comunidades autónomas del Consejo General del Notariado.
Durante el 2015, las transacciones se incrementaron un 9,2% de media. Por regiones, cinco autonomías registraron subidas inferiores a la media nacional, incluyendo Galicia (3,9%) o Madrid (6,4%). Andalucía se comportó mejor que la media nacional y en las 10 CCAA restantes, las compraventas crecieron a tasas de dos dígitos, destacando Comunidad Valenciana y Cataluña (10,4% en ambos casos) y sobre todo Baleares (16,5%) y País Vasco (17%). En casi todos los casos, se observa una desaceleración acusada entre los primeros tres trimestres y el cuarto.
En cuanto a los precios de la vivienda, éstos crecieron un 1,8%, de media, durante 2015 tras siete años consecutivos de caídas hasta los 1.278 euros. Una cifra ampliamente superada en Cataluña (1.516 euros), Madrid (1.812), Baleares (2.076) y País Vasco (2.126), que aglutinan un 37% de las compraventas totales. Los precios medios se contrajeron en seis comunidades, especialmente en Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra. En torno a la media nacional se situaron Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía. Las mayores subidas se registraron en La Rioja y Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. La recuperación de los precios se desaceleró pero, cabe esperar un nuevo e importante repunte de los precios medios en el inicio del presente año.
Por otro lado, los préstamos hipotecarios para adquirir una propiedad, registraron incrementos de dos dígitos en todas las CCAA y también, se observó un retroceso en el cuarto trimestre del año. En cuanto al número de nuevas sociedades constituidas, los principales incrementos se registraron en Cataluña y La Rioja, seguidas por Aragón, Canarias, Baleares, Andalucía y Murcia.
Únete a la discusión