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España, uno de los países europeos con más ascensores por cada 1000 personas

España, uno de los países europeos con más ascensores por cada 1000 personas

España es el país europeo con más ascensores por cabeza y uno de los que más ascensores tienen del mundo. En la actualidad hay más de un millón de elevadores funcionando, y casi la mitad de ellos son relativamente antiguos, aproximadamente de unos 20 años.

Son pocas las personas que no utilizan a diario uno de estos métodos de transporte. Los modelos de ciudad y la estructura de las construcciones de la vivienda que se desarrollaron y se desarrollan en España han hecho que sean indispensables para los ciudadanos, y al mismo tiempo, han hecho florecer un importante negocio con cerca de 20.000 empleos directos y un volumen de negocio de unos 2.200 millones de euros anuales.

Sin embargo, unos 500.000 ascensores en España tienen más de 20 años de vida. La pregunta más común que surge a continuación es: ¿son seguros estos ascensores? El miércoles 20 de abril del corriente año, entra en vigor una nueva directiva europea que incrementará la seguridad de los ascensores. Con ella se pretende regular la comercialización del ascensor, en todos los países de la UE. Usted no tiene por qué verse afectado por este cambio normativo ya que sólo los ascensores que se instalen a partir de esta fecha tendrán que estar sujetos a las nuevas directrices. Pero no obstante, muchos se preguntarán si afectaría a su comunidad de vecinos la nueva normativa. Lo más probable es que sí, si tienen un ascensor de los antiguos.

Las mejoras a incorporar son:

La Federación Española de Ascensores (Feeda) hace hincapié en que no es necesario el cambio del ascensor, pero sí sería apropiado incorporar nuevas medidas se seguridad y eficiencia energética. Cerca del 40% de los accidentes de ascensores se producen por la falta de precisión de parada de la cabina, es decir que la cabina se detenga con exactitud al nivel del piso. De esta forma, sería conveniente proteger el aparato frente al cierre intempestivo de puertas, lo que evitaría la mitad de los altercados. Se recomienda además incorporar sistemas de comunicación bidireccional, también conocidos como tele alarmas, para facilitar así el rescate y la comunicación mientras éste se desarrolle.

Para estas nuevas medidas «en la mayoría de los casos basta con una pequeña inversión», según José Manuel Rodríguez, presidente de Feeda. «Generalmente el coste de un ascensor nuevo es mayor que la adaptación a las medidas de seguridad de uno antiguo. Pero depende mucho del estado y modelo del ascensor», añade.

El usuario de los nuevos elevadores será susceptible de una garantía superior a la actual. A través de este marco regulatorio se contribuirá a aumentar la seguridad de estas cabinas que son usadas a diario y de forma continua.

Un ascensor nuevo no estará dentro de la normativa si no está adaptado a la incorporada trazabilidad. Ésta busca localizar un ascensor para corregirlo con mayor inmediatez. Para ello deberá llevar un número de serie que indique la marca, así como una única dirección de contacto en un idioma comprensible por el usuario.

Los cambios fundamentales que este nuevo marco reglamentario recoge, pretenden básicamente obligar a garantizar la trazabilidad de los ascensores y sus componentes de seguridad y regular las obligaciones de los agentes económicos, a saber, instaladores, fabricantes, importadores y distribuidores, así como las obligaciones de los Organismos de Evaluación de la Conformidad.

Con este objetivo, para que los ascensores sean seguros en cada uno de los pasos de su proceso de fabricación, hay una serie de herramientas disponibles, que han sido susceptibles de unificación. La vigilancia del mercado de los ascensores y sus componentes caen ahora en manos de las administraciones autonómicas, quienes se ocuparán de supervisar a los participantes de la cadena de construcción como diseñadores, fabricantes o distribuidores.

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