¿Debo contratar un seguro de hogar al pedir una hipoteca?
Una de las dudas más comunes que surge entre las personas adquieren una vivienda mediante una hipoteca es si deben o no contratar un seguro de hogar. Como norma general, no es obligatorio contratar un seguro para nuestra vivienda al solicitar un préstamo hipotecario. Al respecto, sí que hay pequeños matices que debes saber antes de acceder a una hipoteca.
Los bancos ofrecen la posibilidad de acceder a la contratación de un seguro al solicitar una hipoteca. Tú no tienes la obligación de aceptar la contratación de este seguro, no obstante otra cosa es la obligación de adquirir un seguro que proteja nuestra vivienda ante posibles incendios.
La reforma de la ley hipotecaria exige que haya un seguro que cubra los daños ocasionados en el inmueble, coincidiendo el valor de la tasación y el total asegurado. Esta obligación se aplica a títulos hipotecarios emitidos según lo establecido por la normativa del mercado hipotecario, por lo que en las hipotecas donde el titular es el banco sí que existe la obligación de contratar un seguro de incendio.
Por tanto, la ley no nos obliga a contratar un seguro de hogar o de vida con el banco que nos ofrezca la hipoteca, aunque estos nos hagan dicho ofrecimiento. La normativa nos exige que contratemos una póliza de hogar básica, con las coberturas básicas en las que debe incluirse el seguro de incendios que proteja nuestra vivienda.
La ley vela de esta manera por la protección del continente de una vivienda. Es decir, de todos los elementos constructivos y estructurales de esta, como las paredes, los techos o las instalaciones, sin incluir el contenido. En definitiva, deben tenerse en cuenta todos aquellos materiales de construcción presentes en un hogar.
Ahora ya sabes qué estás obligado a asegurar y qué no al solicitar un préstamo hipotecario con una entidad financiera al adquirir tu vivienda. Nosotros te hemos dado la información y en tu mano está el aceptar las pólizas asociadas a la contratación de un préstamo hipotecario.
En HOOMESte ofrecemos la posibilidad de adquirir una vivienda. Consulta nuestro catálogo de propiedades y encontrarás tu nuevo hogar. ¡A qué estás esperando!
Únete a la discusión