Cómo evitar ser estafado con los alquileres vacacionales
Ya es verano oficialmente, por lo que, como consecuencia, es inevitable que no se produzca un ‘boom’ de alquileres vacacionales. Comenzada esta deseada época del año, se incrementan las estafas de los pisos turísticos, sobre todo, en las zonas de costa. Éstas se convierten en el centro de dichas actividades ilegales, pues la mayoría de las personas no tienen la opción de desplazarse previamente hasta la localidad donde se encuentran las viviendas, y acaban pagando adelantos sin asegurarse de que el alojamiento es real o está disponible.
De esta manera, las organizaciones que se dedican a estos timos, repartidas por la costa española, tienen un mismo objetivo: el turista; estropeándole sus vacaciones a través de un alquiler ficticio que suele usar Internet como plataforma.
Para evitar que elijas alquileres falsos y que te timen, desde HOOMES te ofrecemos una serie de consejos para que intentes seguir.
Fotografías con marcas de agua
Existen estafadores que copian las imágenes de viviendas en inmobiliarias, para después subirlas a plataformas web a precios más bajos. Fíjate bien si hay marcas de agua en éstas, y en caso de haberlas contacta directamente con la agencia cuyo nombre aparece en la imagen.
Teléfono o datos de contacto extranjeros
Una pista para saber que estamos ante un fraude es si, tras contactar con el propietario, da la casualidad que no reside en nuestro país y éste nos imposibilita ir a ver el piso en persona o si la entrega de las llaves la hará un mensajero. En estos casos, desconfía porque lo normal sería que tuviese alguna agencia en representación.
Imágenes no correspondientes con el precio
Similar al primer punto, aquí es el precio el que nos advierte de que algo no cuadra, ya que puede ser que los estafadores hayan copiado las fotografías de hoteles, apartamentos u otros alojamientos. Ante la duda, te aconsejamos que compruebes el precio medio de la zona donde se encuentra la vivienda y utilizar Google Maps para ver si esas imágenes se corresponden con la zona.
Efectuar el pago a través de canales poco seguros
Otra señal clara de que se trata de una estafa es si el pago es obligatorio del 100%, por adelantado y que no se haga en las plataformas de alquileres vacacionales de confianza.
Ahora bien, si ya has sido víctima de un fraude con la vivienda vacacional y estos consejos llegan tarde, te recomendamos denunciar ante la policía el timo para reclamar una indemnización, dejar constancia y contactar con un abogado.
Esperemos que estas ideas te hayan servido de ayuda si estás buscando alquileres vacacionales. Recuerda que en nuestro blog te ofrecemos los mejores consejos sobre hogar. ¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!
Únete a la discusión