Nueva ley hipotecaria para una mayor transparencia
El Gobierno prepara una ley hipotecaria con la que pretende mejorar la información precontactual y ganar transparencia. La principal razón, los problemas derivados de las claúsulas suelo o los gastos hipotecarios.
El ministro de Economía Luís de Guindos explicó que el principal objetivo era proteger las claúsulas potencialmente sensibles, como las de amortización anticipada o los gastos. Con esta futura ley –presentada como Anteproyecto de Ley a finales del mes de julio-, el consumidor conocerá con transparencia total y material la hipoteca a firmar.
El 78 % de los españoles tienen una vivienda en propiedad, 10 puntos más que el resto de europeos, por lo que la hipoteca es un factor muy importante en nuestra economía. Esta ley dotará de mayor seguridad jurídica al sistema hipotecario y protegerá a los ciudadanos contra procesos de comercialización de productos bancarios poco transparentes.
La regulación, que tendrá rango de Decreto Ley, se encuentra en línea con la directiva europea 2014/17/UE, velando por la transparencia y la protección de los consumidores sobre los contratos de crédito para bienes de uso residencial. Las hipotecas en otras divisas serán el centro de una vigilancia extrema y los afectados tendrán la opción de pasar su préstamos al euro.
Una nueva normativa que eliminará los cargos de estudio, tramitación o concesión de la hipoteca y, además, aclarará la responsabilidad de los notarios ya que, durante estos últimos días, algunos junto con registradores han acudido a las entidades para reclamar el dinero de sus claúsulas suelo.
Únete a la discusión