Comparar listados

Los españoles cambian su mentalidad hacia una visión positiva del alquiler de la vivienda

Los españoles cambian su mentalidad hacia una visión positiva del alquiler de la vivienda

La crisis financiera produce muchos cambios de mentalidad en la sociedad, uno de los más positivos que se está produciendo en el sector inmobiliario es el crecimiento de alquiler. El mercado del alquiler ha crecido en los últimos meses, tomando mucha fuerza en España, aunque es y seguirá siendo un país de propietarios.

La variación anual en el precio del alquiler se eleva a 6,7%, el incremento más alto de todo nuestro histórico. Estos datos tienen más valor si tenemos en cuenta que en 2016 el mercado de la compraventa ha dado señales de reactivación gracias a la consolidación de la reapertura del crédito por parte de los bancos y la tendencia hacia la estabilización de los precios. A pesar de la caída del precio de la vivienda, mucha gente sigue optando por el alquiler.  

Los españoles eligen el alquiler por necesidad, por razones económicas como la inestabilidad laboral, los bajos sueltos, la imposibilidad de acceder a la financiación o el temor a no poder hacer frente a los costes de la compra de una vivienda nueva.

Surge un cambio de mentalidad, cada vez hay una visión más positiva del alquiler porque descubren que la compra no es la única opción. El alquiler da más flexibilidad y libertad en la sociedad tan cambiante de la actualidad. Tan solo 4 de cada 10 españoles considera que alquilar es tirar el dinero y 8 de cada 10 afirman que es una opción firme.

El cambio a favor del alquiler explica otro de los hechos que más influye en los precios, las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler. Cada vez más inversores apuestan por la compra de vivienda para su posterior alquiler y así obtener las rentabilidades que ofrece, superiores al 5%.

Comunidades autónomas como Baleares (18,5%), Cataluña (14,6%) y Madrid (11,1%) cierran el 2016 con subidas interanuales inéditas en los diez años de vida el índice inmobiliario gracias a estos factores y al boom que está viviendo el alquiler turístico gracias a Internet.

Este proceso es más evidente en las grandes ciudades, Barcelona y Madrid, donde alquilar un piso es entre un 12 y un 15% más caro que hace un año, o en destinos turísticos de la costa donde los precios han subido a un ritmo superior al 10% respecto al resto del país.

En HOOMES tenemos las mejores ofertas sobre el alquiler de viviendas, descúbrelo. 

Artículos Relacionados

Estas son las claves del bono de alquiler para jóvenes

El bono de alquiler para jóvenes es una de las medidas más esperadas que incluirán los...

sigue leyendo

¿Cuáles son las diferencias entre alquiler y arrendamiento?

Estamos seguros que conoces el significado de la palabra “alquiler”. Pero, ¿sabrías si...

sigue leyendo

¿Qué elementos esenciales debe incluir un contrato de alquiler?

En nuestro país, y no solo en este, se firman constantemente contratos de alquiler de viviendas....

sigue leyendo

Únete a la discusión

5 × uno =