Las grúas vuelven a la carga, España consolida la recuperación del sector inmobiliario
Desde que en 2007 comenzó la crisis financiera y empezó a desinflar la burbuja inmobiliaria, no se habían visto grúas en el paisaje urbano. Tras nueve años de ausencia, vuelven a estar presentes haciendo visible la recuperación que está viviendo el sector inmobiliario desde 2014. Las grúas pertenecen a las promotoras supervivientes y a las recién creadas y pueden ser vistas especialmente en las ciudades con más actividad económica y turismo, ya que la demanda de la nueva vivienda vuelve a ser una realidad.
Los factores que han permitido al sector inmobiliario consolidar durante este año la recuperación, a pesar de la incertidumbre política que reinó en España durante los últimos meses, han sido el crecimiento de la economía, la mejora del empleo, los bajos tipos de interés, la vuelta de la financiación y la continua entrada de capital extranjero. La inversión inmobiliaria marca un nuevo record con casi 14.000 millones de euros en 2016.
La recuperación del sector es innegable. La compra de viviendas creció un 10,3% en septiembre, según los notarios, porcentaje que el Instituto Nacional de Estadística eleva al 13,2%. El INE constata ya ocho meses de alza y un crecimiento del 10% en la firma de hipotecas para la compra de viviendas.
El Ministerio de Fomento calcula que el precio de la vivienda subió un 1,6% en el tercer trimestre, los visados para nuevas viviendas ascendieron a un 32% e incluso la compra de viviendas por parte de extranjeros creció un 19,7% en la primera mitad del año, con los británicos a la cabeza a pesar de la amenaza del Brexit. Por último, BBVA cree que el año cerrará con un 10% más de compraventas y un encarecimiento del precio alrededor del 2,5%. En el 2017 se prevén unas cifras iguales o mejores que las de éste último año.
¡No olvides visitar la web de HOOMES y confiar en nosotros para la compra, venta o alquiler de tu vivienda!
Únete a la discusión