El auge de las hipotecas verdes
Estamos seguros que en los últimos meses has estado escuchando en repetidas ocasiones el término hipotecas verdes, pero ¿sabes exactamente a qué hace referencia ese concepto? En HOOMES te contamos en qué consiste este fenómeno que ya empieza a resonar en España.
El 76,1% de los españoles se preocupa mucho o bastante por la ecología y el medio ambiente, según los últimos datos del Barómetro del CIS. ¿Y si esa mayor concienciación por la sostenibilidad fuera recompensada en la adquisición de viviendas a través de la hipoteca verde? Este fenómeno en el mundo de la edificación tiene su origen en México, donde se instauró un importe adicional en las hipotecas, encaminado a la adquisición o remodelación de viviendas ecoeficientes.
El objetivo de las hipotecas verdes es fomentar el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente por parte de la ciudadanía. Con la instalación de ecotecnologías como electrodomésticos eficientes, calentadores solares y aislantes térmicos, el beneficiario obtiene un ahorro que oscila entre los 100 y los 500 euros de su gasto mensual.
La hipoteca verde se podría aplicar a cualquier tipo de edificio, aunque se destina fundamentalmente a vivienda, y, en principio, puede aplicarse a vivienda nueva o a rehabilitación energética.
De este modo, la hipoteca verde serviría para impulsar una mayor cultura de respeto medioambiental y dar cumplimiento al Acuerdo de París, al tiempo que reduciría el riesgo de impago para las entidades financieras e incrementaría el valor inmobiliario de los edificios. De hecho, la hipoteca verde permitiría disminuir el gasto medio de los hogares en más de 4.000 euros, y contribuiría a aliviar la contaminación en Europa.
En la actualidad, en España, sólo Triodos Bank, una entidad referente en banca ética y sostenible, ofrece esta opción. ¿Qué opinas tú sobre esta nueva iniciativa? ¿Debería España apostar más por ella? Si quieres conocer toda la actualidad hipotecaria, no te pierdas los artículos de nuestro blog.
Únete a la discusión