Comparar listados

¿Tengo que declarar el alquiler de mi vivienda de verano en la renta de 2016?

¿Tengo que declarar el alquiler de mi vivienda de verano en la renta de 2016?

La temporada estival está a la vuelta de la esquina y la idea de poder disfrutar de unos días de relax en la playa o en la montaña se hace irresistible. Si eres de los que, por suerte, dispones de una segunda residencia y la quieres alquilar te habrás preguntado más de una vez si tienes que declarar el alquiler cuando arrendas tu vivienda a turistas.

Hace poco en el blog de HOOMES te hablábamos de cuándo tenías que declarar la venta de un inmueble en la declaración de la renta de 2016. Hoy queremos informarte de la necesidad de declarar el alquiler de su vivienda o segunda residencia a la agencia tributaria.

La proliferación de anuncios de alquileres de apartamentos o chalets empieza a ser patente en portales de Internet. Hay que decir que Hacienda está poniéndose más exigente en el control de estos alquileres irregulares, ya que la mayoría de los arrendadores no declaran estas ganancias obtenidas, con la consecuente omisión de pagos de impuestos al Estado.

Lejos de las normativas vigentes en cada comunidad autónoma para arrendar viviendas en estancias cortas, los propietarios siempre tienen que declarar en el IRPF los beneficios obtenidos por estos alquileres. Es más, Hacienda ha hecho hincapié que en este ejercicio de la declaración de la renta, avisará a todos aquellos caseros que hayan alquilado su vivienda para declaren sus ingresos.

En HOOMES te ayudamos a gestionar el alquiler de tu vivienda y te asesoramos a la hora de declarar el alquiler en Hacienda para evitar problemas futuros.

Si bien es cierto, los caseros del inmueble que alquilen su vivienda o segunda residencia sólo por días o temporadas no se podrán desgravar el 60% que sí se hace cuando arrendas durante todo el año a un inquilino. Sin embargo, hay bastantes gastos que el contribuyente se puede desgravar de su vivienda de alquiler de temporada.

Por ejemplo, puedes declarar los intereses generados por el préstamo que hayas adquirido para mejorar tu apartamento o chalet. También pues desgravar los gastos de reparación y conservación de la vivienda. A esto, además puedes añadir los pagos del IBI, el impuesto de basuras, los gastos de comunidad, la factura del seguro del hogar, los gastos de gestoría relacionados con el papeleo del alquiler, e incluso, los gastos de luz y agua, si están incluidos en el alquiler.

Como ves, hay muchas cosas a tener en cuenta cuando alquilas tu vivienda. ¿Tienes pensado en alquilar tu segunda residencia este verano? En HOOMES nos preocupamos por nuestros clientes, para encontrara los mejores inquilinos. Además, os informamos de todas las normativas vigentes para que no os pille por sorpresa ningún problema con el fisco, como es el caso de declarar el alquiler. Ponte en contacto con nosotros y visita nuestra web, y descubre la profesionalidad con la que trabajamos.

Artículos Relacionados

Aprende a limpiar tu ducha o bañera

Quizá el plato de ducha o la bañera sean algunas de las partes del cuarto de baño que más se...

sigue leyendo

¿Qué deberías tener en cuenta antes de comprar una vivienda?

Sabemos que tienes muchas ganas de comprar una vivienda, ya sea una casa o un piso, y poder...

sigue leyendo

5 sencillos consejos para ordenar tu armario

Ordenar el armario de tu habitación puede convertirse en una tarea realmente compleja si no la...

sigue leyendo

Únete a la discusión

cinco × cuatro =