Comparar listados

5 cosas que debes saber si vives de alquiler

5 cosas que debes saber si vives de alquiler

A la hora de alquilar tu casa, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta. Hoy te contamos estos sencillos trucos que debes tener en cuenta antes de firmar un contrato. Coge papel y lápiz y toma nota para firmar un contrato de alquiler sin ningún tipo de riesgo gracias a HOOMES.

  1. No puedes exigirle a tu casero un mínimo de muebles

Aunque parezca increíble, el piso en el que vas a vivir puedes incluso no tener nevera. Antes de firmar el contrato, te recomendamos pactar previamente con tu casero. Además, debes tener en cuenta que cuanto más muebles tenga, mayor será el precio de la vivienda.

  1. Conoce previamente el importe medio de las facturas

Nunca está de más estar bien informado antes de entrar a tu nuevo hogar. Si descubres cuánto cuesta la luz, el gas y el agua podrás hacerte una idea de los gastos mensuales.

  1. El casero no podrá subir el precio de la vivienda por obras de conservación

Podrás aferrarte al artículo 21 de la LAU ya que las obras de conservación, necesarias para el buen funcionamiento del hogar, no deben provocar un aumento del precio de la vivienda.

Si, por otro lado, se han llevado a cabo unas obras para mejorar la vivienda, tan solo podrá aumentar su precio si llevas más de tres años viviendo en ella.  No obstante, tampoco podrá aumentar el precio a su antojo ya que no podrá ser más del 20% de lo que estás abonando ahora.

  1. Antes de firmar, revisa el Certificado de eficiencia energética

Debes revisar muy bien tu contrato y asegurarte de que este tiene el Certificado de eficiencia energética amparándote en el 1.b del Real Decreto 235/2015. Si exiges este documento, y por la otra parte no te lo quieren facilitar, el casero se puede enfrentar a una sanción de hasta 6.000 euros.

Este documento es muy importante ya que te asegura que tu vivienda es habitable y está equipada adecuadamente.

  1. Si quieres irte del piso, avisa con 30 días de antelación

Primero, deberás leer el contrato y las correspondientes cláusulas. Si quieres marcharte antes, deberás pactarlo previamente con el casero y reflejarlo por escrito. Sin embargo, tu casero podrá reclamar las mensualidades que falten u otro tipo de indemnización. Es por esto que la comunicación entre el inquilino y el casero es muy importante.

Ahora ya sabes qué aspectos debes tener en cuenta antes de firmar ningún contrato. Confía en HOOMES y no tendrás ningún problema a la hora de encontrar tu nuevo hogar.

Artículos Relacionados

Aprende a limpiar tu ducha o bañera

Quizá el plato de ducha o la bañera sean algunas de las partes del cuarto de baño que más se...

sigue leyendo

¿Qué deberías tener en cuenta antes de comprar una vivienda?

Sabemos que tienes muchas ganas de comprar una vivienda, ya sea una casa o un piso, y poder...

sigue leyendo

5 sencillos consejos para ordenar tu armario

Ordenar el armario de tu habitación puede convertirse en una tarea realmente compleja si no la...

sigue leyendo

Únete a la discusión

19 + 13 =