Comparar listados

Declaración de la renta 2016, ¿tengo que declarar mi vivienda?

Declaración de la renta 2016, ¿tengo que declarar mi vivienda?

Desde el pasado 5 de abril ha empezado la campaña de la declaración de la renta 2016 y con ella surgen las dudas de qué presentar y qué gastos deducirán la compra o venta de nuestra vivienda. En HOOMES queremos dejarte las cosas un poco más claras para que el fisco no te pille por sorpresa.

Lo primero a tener en cuenta es que si tienes una vivienda en propiedad la tienes que declarar en Hacienda, a pesar de que no la utilices o no saques ningún beneficio de ella. Si tienes una casa en propiedad o vendiste alguna, te interesaría tener en cuenta las siguientes cosas para hacer la declaración de la renta de 2016:

  1. La venta o compra de un inmueble tiene que declararse a la agencia tributaria, ya que tributa como ganancia o pérdida patrimonial sobre la renta de las personas físicas. Cada año, el gobierno fija un importe del IRPF para fijar las ganancias o pérdidas patrimoniales en la compra-venta de viviendas.
  2. Desde la reforma fiscal que empezó en 2014 se dejó de deducir algunas ventajas fiscales en la venta de casas, por lo que el pago de impuestos en las ventas se ha encarecido desde entonces.
  3. Toda aquella persona que compró o vendió su vivienda antes del 1 de enero de 2013 puede beneficiarse fiscalmente hasta un 15% en deducciones en el fisco.

Además, hay algunas opciones por las que no es necesario declarar la venta de tu vivienda:

  1. La venta de una vivienda habitual o de segunda residencia en mayores de 65 años.
  2. La venta de una vivienda en menores de 65 años, si se reinvierte el importe de la venta en la compra de otra vivienda habitual.
  3. Aquellas ventas de viviendas que suponen una pérdida patrimonial, ya que el precio de venta resulta inferior al de adquisición.

Desde HOOMES te recomendamos que guardes todas aquellas facturas que puedan justificar ante Hacienda todos los pagos relacionados con la venta o compra de tu casa, todos los impuestos abonados hechos al ayuntamiento, facturas de gestoría, notaría, de hipoteca, reformas hechas en la vivienda, etc. De esta manera a la hora de consultar el borrador de tu declaración siempre podrás justificar esos gastos.

Visita nuestro blog y estate informado de toda la actualidad relacionada con el mundo de los inmuebles. Además, si estás pensando en comprar o vender tu vivienda nosotros te podemos ayudar e informar de los pasos que debes seguir.

Artículos Relacionados

Estas son las claves del bono de alquiler para jóvenes

El bono de alquiler para jóvenes es una de las medidas más esperadas que incluirán los...

sigue leyendo

¿Cuáles son las diferencias entre alquiler y arrendamiento?

Estamos seguros que conoces el significado de la palabra “alquiler”. Pero, ¿sabrías si...

sigue leyendo

¿Qué elementos esenciales debe incluir un contrato de alquiler?

En nuestro país, y no solo en este, se firman constantemente contratos de alquiler de viviendas....

sigue leyendo

Únete a la discusión

seis − uno =