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¿Tengo que avisar a la comunidad de vecinos si vendo mi piso?

¿Tengo que avisar a la comunidad de vecinos si vendo mi piso?

A la hora de vender un piso, estamos tan inmersos en los trámites de los papeleos de la compraventa que nos olvidamos de las cosas más obvias, como avisar a la comunidad de vecinos de la venta, sin darnos cuenta de las consecuencias que pueden acarrear.

Aunque lo hagamos de forma involuntaria por desconocimiento o bueno, también porque tengamos tantas ganas de irnos de ese edificio y no queramos comunicarlo a nadie; te informamos que según la Ley de Propiedad Horizontal es obligación del propietario del inmueble notificar a la comunidad de vecinos de la compraventa.

No es cuestión de despedirse de cada uno de tus vecinos, sino de avisar al secretario de la comunidad, para curarse en salud de los posibles impagos de los nuevos propietarios que vienen a ocupar tu piso. ¿Por qué? Porque si el vendedor no realiza esta notificación, la ley establece, que se verá en la obligación de abonar las deudas contraídas con la comunidad de vecinos por el nuevo propietario, ya que aún consta como tal.

Además, a esto se une otro problema sobre el registro de la propiedad. El sistema registral español no obliga a modificar la titularidad de la propiedad en las compraventas y muchas personas, por ahorrarse los costes de un notario, no realizan este registro. Esto tiene como consecuencia que exista una discrepancia entre el titular registral y el titular real que acaba de adquirir la vivienda. Pero si además, no avisas a la comunidad de vecinos de tu marcha, la venta de tu antiguo piso te puede salir muy cara porque a efectos de registro y de comunidad de vecinos, tú aún serás el propietario de ese inmueble y deberás hacerte cargo de los pagos que se adeuden a esa propiedad. Por lo tanto, desde HOOMES te aconsejamos que, al menos, realices en cambio de nombre en la comunidad de vecinos.

Los pasos a seguir son muy fáciles. Para la comunicación de la venta del piso bastará con un burofax o en su defecto un papel firmado del secretario de la comunidad, donde informas que ya no eres propietario del piso.

En su defecto, si no hubiese secretario se puede remitir al presidente o administrador, y dejar constancia por escrito y con firmas, tanto tuyas como de alguno de ellos, de que esta comunicación se ha efectuado y que no vas a ser el propietario a partir de ahora.

Los datos que debes aportar en el documento serán tanto los tuyos, como vendedor, y los del nuevo propietario, especificando la venta del piso y del garaje, si también la hubiese.

Siempre tendrás que quedarte tú una copia y dar otra al responsable que haya firmado.

Como ves, es una tarea muy fácil a seguir y que nos puede ahorrar futuros quebraderos de cabeza, como encontrarte que tienes que pagar una derrama de tu antigua comunidad de vecinos.

En HOOMES nos preocupamos por ti y te informamos de todos los pasos que tienes que seguir cuando realices una compraventa, para que no te olvides de ningún trámite . Visita nuestro blog si quieres estar informado con más noticias como ésta.

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