Al sol que más calienta: cómo organizar la vivienda según su orientación y poder ahorrar
La orientación de nuestras viviendas es fundamental para disfrutarla y también para saberle sacarle partido. De entrada, la orientación y el aislamiento pueden ahorrar hasta un 80% en consumo energético.
Víctor Moreno, profesor de Universidad y miembro de la dirección del Colegio de Arquitectos de Sevilla, asegura que “no hay una orientación ideal”, ya que depende de muchos factores. De manera que, con un poco de razonamiento sobre el comportamiento del sol, podremos ahorrar en nuestras facturas energéticas. En ese sentido, debemos tener en cuenta la zona geográfica donde vivimos, así como dónde vamos a ubicar las zonas de más horas de sol (orientación sur) en estancias como el dormitorio, etc.
- Orientación norte. El sol incide únicamente en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de luz. La zona norte de la vivienda recibe la luz del sol directa solo en verano. Es una buena orientación para situar las zonas de las casas que queramos conservar más frescas y con menos incidencia de la luz. El aislamiento de esta zona es importante para el ahorro de calefacción y gasto energético.
- Orientación sur. El sol está presente durante todo el día y de manera directa en casi todas las estaciones del año menos en verano, donde incidirá en las horas centrales del día. Por ello, es la orientación más calurosa de la casa. Es una buena orientación para fijar la entrada de la casa y un posible jardín y/o piscina.
- Orientación este. El sol incide de forma directa a primeras horas de la mañana hasta el mediodía durante casi todo el año. El sol no es tan agresivo a estas horas y en las horas más agresivas del mediodía deja de incidir, por lo que provoca que por las tardes, la casa esté más fresca. Es una buena orientación para fijar la cocina, el despacho, las habitaciones de los niños o invitados.
- Orientación oeste. El sol se comporta de manera contraria a la anterior orientación (este). Es la zona más calurosa de toda la vivienda ya que el sol impacta en la casa a partir del mediodía hasta el anochecer. Es una buena orientación para fijar las habitaciones y cuartos de baño. Hay que pensar que el nivel máximo de temperatura se produce por la tarde, cuando se llega a casa después de la jornada laboral.
Esperamos que esta información te ayude a orientar las estancias de tu vivienda antes de construirla o para reacomodarlas, dependiendo de la orientación en la que se encuentre, con el fin último de optimizar y reducir el consumo energético.
Únete a la discusión