Comparar listados

5 factores que afectan en la tasación de una vivienda

5 factores que afectan en la tasación de una vivienda

¿Estás pensando en vender tu casa o piso y necesitas una tasación para saber el precio de venta? Hay muchas cosas en las que los tasadores se fijan para ponerle precio a nuestra vivienda. Si nos lo tenemos en cuenta, el valor de nuestro inmueble puede bajar más de lo que teníamos pensado.  Te explicamos a continuación los 5 factores que tienen en cuenta los tasadores cuando visitan tu casa.

El tasador que realiza el informe de tasación de una vivienda tiene en cuenta X factores:

Valor catastral de la vivienda

Lo primero que comprobará el tasador antes de acudir a tu inmueble es el registro de la propiedad. Con los datos proporcionados que figuran en el catastro, el técnico tasador tendrá una primera impresión de valor de la vivienda.

Ubicación geográfica

La situación geográfica de nuestra vivienda, si está en una ciudad o en una población pequeña, la ubicación concreta donde se sitúe, si en una avenida o en una calle secundaria; influirá en la decisión del precio final por metro cuadrado.

Además, existen otros factores que pueden aumentar el valor del inmueble como, si existen comercios cerca del piso o casa, si hay servicios en el barrio (colegios, centro de salud, oficina de correos,…), si hay zonas verdes o parques, si las carreteras de acceso o de salida son óptimas, etc.

Situación del edificio o de la casa

Algo que tienen en cuenta también los tasadores es la primera impresión que da el edificio o la casa que tenemos pensado vender. Y es que a veces, un edificio en mal estado puede dar una muy mala impresión para intentar vender un magnífico piso.

El cuidado en general de las fachadas y balcones, el mantenimiento de las escaleras y ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas, serán puntos que irás ganando a la hora de puntuar la tasación de tu inmueble.

Si por el contrario, tu edificio ha sido rehabilitado y además ha pasado la inspección técnica de edificios (ITE) sería recomendable que lo mencionases en la inspección para que el tasador tomara nota.

Mantenimiento de la vivienda

Muchas veces pensamos que cuánto más grande es nuestra casa o piso más valor tiene, y lo que realmente observan los técnicos es el mantenimiento o reformas que hemos hecho.

Evalúan el estado de las paredes, de las ventanas, del suelo, las puertas y las instalaciones de agua, calefacción y aire acondicionado. No obstante, el tasador también echará un vistazo al certificado energético de tu vivienda. Cuanto más grado de eficiencia y ahorro de energía tenga, más puntos ganará en la tasación.

Características del inmueble

Una de las características más remarcables es la distribución de la vivienda y el buen uso del espacio. A parte de saber cuántas habitaciones y baños cuenta la casa o piso, el tasador también observa como están distribuidos.

El tema de la iluminación es muy importante. La luz natural es un punto a favor a la hora de ventas de viviendas. Un inmueble orientado de manera que el sol alumbre todo el día o una vivienda con buenas vistas, son factores que aumentan el valor de venta.

Como ves estos 5 factores pueden influir en la tasación de una vivienda. Piensa en todos ellos y si puedes mejorarlos para incrementar el valor de tu casa. Si estás pensando en vender tu casa o piso puedes confiar en Hoomes, te ayudaremos a gestionar todos los pasos para conseguir la venta. Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.

 

 

Artículos Relacionados

2 casas totalmente reformadas por menos de 200.000€

Si estás pensando en adquirir una nueva vivienda y no te quieres meter en una reforma, adquirir...

sigue leyendo

El auge de la vivienda de segunda mano

La venta de las viviendas de segunda mano en la Comunidad Valenciana supuso un 86,6% del total de...

sigue leyendo

La compraventa de viviendas creció un 5,8% en marzo

Según el Colectivo de Notarios, el número de compraventas de viviendas aumentó un 5,8% en marzo...

sigue leyendo

Únete a la discusión

uno × cuatro =