Se reduce el tiempo necesario para comprar una casa; 6 años, dos menos que durante el «boom» inmobiliario.
Para comprar una vivienda hacen falta muchos años de trabajo y ahorro, pero en la actualidad resulta más asequible que durante el boom inmobiliario. Según el índice de Tinsa, antes un comprador necesitaba un total de 8 años para poder adquirir una casa, hoy en día se ha reducido a tan solo 6 años. Una familia española tendría que destinar un 21,5% de su sueldo a la compra de la vivienda para afrontar el pago del primer año de hipoteca.
También se han reducido los plazos medios de venta que han pasado de 10 meses a los 9,9 meses. Sin embargo, existen diferencias importantes entre las diferentes Comunidades Autónomas. En Ceuta y Melilla los ciudadanos dedicarán menos tiempo para poder adquirir su vivienda, una media de 2,8 y 4,9 meses. A estas comunidades les siguen Madrid, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con 5,7 y 6,8 en ambas, respectivamente.
En el trimestre pasado, las reducciones más notables en estos plazos las hemos encontrado en Córdoba, donde vender una vivienda ha pasado de 12,6 a 10,2 meses de media, seguida de Lérida, donde se han reducido de 13 a 10,6 meses.
Por el contrario, los mayores plazos para vender una casa en los últimos meses se han dado en Cantabria, Segovia y Ávila, con 18,6 meses, 16,2 meses y 15,4 meses respectivamente. Los lugares donde se ha incrementado el tiempo medio de venta respecto al trimestre anterior han sido en Segovia (16,2), Murcia (11,6), Teruel (9,2) y Soria (8,3).
Estos plazos son mucho más reducidos en Madrid y Barcelona, donde casi no superan los cuatro meses.
Únete a la discusión