Qué tienes que gastar al comprar una casa de segunda mano vs de obra nueva
Cuando nos lanzamos a comprar una vivienda pueden surgir dudas sobre qué impuestos deberemos pagar y cuáles serán los gastos derivados de la transacción. Toda compraventa supone el pago de impuestos, pero hay diferencias entre comprar una vivienda de obra nueva a una de segunda mano.
Dependiendo del tipo de vivienda que adquiramos se nos aplicarán un tipo de impuestos y en este post te lo explicamos.
Obra nueva
Para quienes compren obra nueva, el impuesto del IVA implica el pago de un 10% del valor de inmueble. A esto se deben añadir los gastos de registrar la propiedad al nombre del comprador, los cuales oscilan entre los 300 y 400 euros.
Segunda mano
Por otro lado, las compraventas de segunda mano, tienen que asumir el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP) y su importe va desde el 6% al 10% según la comunidad en la que se encuentre. Además, deberán pagar la plusvalía municipal, un impuesto que tasa el Incremento del valor de los terrenos y que también se aplicará en caso de herencia de un inmueble.
Respecto a los gastos comunes en los dos tipos de compraventa, cabe tener en cuenta que implican gastos que tienen que ver con la Notaría. La retribución de los notarios al otorgar una escritura pública implica de un desembolso de entre 600 y 850 euros. Una vez firmado este documento, debe ser inscrito en el Registro de Propiedad y dicho trámite tiene un coste va de los 400 a los 650 euros.
Por todo esto recomendamos tener unos ahorros previos para hacer frente a los gastos que supone comprar un inmueble sea de segunda mano o de obra nueva. Os dejamos un post sobre 4 cosas que deber saber antes de pedir una hipoteca que te puede interesar antes de comprar tu nueva casa.
Únete a la discusión