Comparar listados

¿Por qué me decanto: hipoteca fija o variable?

¿Por qué me decanto: hipoteca fija o variable?

¿Hipoteca fija o variable? Esa es la gran pregunta planteada por muchas familias a la hora de buscar financiación para la compra de una vivienda, y más ahora que las hipotecas a interés fijo tienen unos intereses tan reducidos. En este post de HOOMES te ofrecemos claves para decantarte entre una hipoteca variable o una fija.

Lo primero que debes saber es que no hay un modelo de financiación mejor o peor, sino que dependerá de tu perfil y tu tolerancia al riesgo. A la hora de elegir una u otra, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, así como la oferta comercial en ese momento, los tipos de interés, la inflación y la situación económica y personal de cada uno. En cualquier caso, ambas tiene sus ventajas e inconvenientes que pasamos a contarte a continuación.

Ventajas de las hipotecas fijas

  • Cuotas estables. Las cuotas mensuales son siempre iguales, por lo que con una hipoteca fija podremos hacer previsiones exactas de cuánto pagaremos mes a mes, y así controlar mejor nuestros gastos.
  • Menor coste a largo plazo. El plazo de las hipotecas fijas es más reducida, así que a la larga pagaremos menos intereses y conseguiremos un ahorro al final de la hipoteca.
  • Condiciones cada vez más asequibles. Actualmente podemos encontrar ofertas con tipos por debajo del 3% si optamos por plazos más cortos. Además, aunque el plazo medio suele ser de 20 años, hay bancos que los alargan hasta los 30, por lo que conseguiremos cuotas más asumibles.

Desventajas de las hipotecas fijas

  • A corto plazo tienen mensualidades más elevadas. La cuota de las hipotecas fijas suele ser más alta, motivo por el que nuestro sueldo tiene que ser mayor para poder asumir las mensualidades sin poner en riesgo nuestra economía.
  • Penalizan el cambio. Estas hipotecas a veces incluyen una comisión de por riesgo de tipo de interés, una penalización que no existe en las variables ni está limitada por ley.
  • Más comisiones. En general, las hipotecas a interés fijo tienen más comisiones y normalmente son más caras.

Ventajas de las hipotecas variables

  • A corto plazo son más económicas. Tienen intereses más bajos actualmente ya que el Euríbor está en mínimos históricos.
  • Los plazos de amortización suelen ser más largos. En el mercado actual es posible encontrar hipotecas a tipo variable con plazos de hasta 40 años.
  • Menos comisiones. A diferencia de las fijas, estos productos incluyen menos comisiones y, en caso de tenerlas, suelen ser más baratas.

Desventajas de las hipotecas variables

  • Cuotas inestables. Debido a que una parte del interés depende del Euribor, lo que paguemos dependerá de las fluctuaciones de un índice sobre el que no tenemos ningún control.
  • Más caras a largo plazo. Si pagamos durante más años, tendremos que abonar una mayor cantidad de intereses, y, al final, la hipoteca será más cara.

Si vas a tomar la decisión próximamente y quieres conocer la actualidad hipotecaria, no te pierdas las noticias de nuestro blog.

Recuerda que en nuestra web ponemos a tu disposición propiedades en venta o alquiler de gran calidad. ¡Encontrarás tu vivienda!

Artículos Relacionados

¿Qué deberías tener en cuenta antes de comprar una vivienda?

Sabemos que tienes muchas ganas de comprar una vivienda, ya sea una casa o un piso, y poder...

sigue leyendo

¿Cómo saber si me concederán una hipoteca?

En Hoomes te enseñamos los requisitos que valoran los bancos para la concesión de hipotecas Para...

sigue leyendo

Estrategias para aumentar las opciones de lograr una hipoteca

Con la situación de crisis que vivimos hoy, los bancos son más exigentes a la hora de conceder un...

sigue leyendo

Únete a la discusión

dos − uno =