El precio de la vivienda en alquiler se mantiene estable en octubre
Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda en alquiler no presenta variaciones. El precio medio de los alquileres no se mueve, se mantuvo estable en octubre sin cambios respecto al mismo mes del 2015.
Son tres meses consecutivos en los que la evolución de los precios de los alquileres presenta una estabilidad tras la caída del 0.1% registrada en julio. Además, el diferencial con la tasa de IPC general (0,7%) se sitúa en siete décimas. En el acumulado de los primeros diez meses de este año, la evolución de los precios de la vivienda en alquiler muestra un repunte del 0,1%.
Por regiones, el coste de los arrendamientos subió en Asturias (+0,6%), Baleares (+0,5%), Andalucía (+0,4%), Cataluña (+0,4%), Extremadura (0,4%), Ceuta (+0,3%), Comunidad Valenciana (+0,3%), Murcia (+0,2%), Galicia (+0,1%), Melilla (+0,1%), Canarias (+0,1%), Aragón (+0,1%) y Castilla y León (+0,1%). Por otro lado, los descensos del precio de la vivienda en alquiler se sitúan en Madrid (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,7%), Cantabria (-0,5%), País Vasco (-0,3%) y Navarra (-0,2%).
Así, los alquileres ganan mucho terreno en las familias, ya que cada vez más, optan por pagar una renta mensual antes que pagar por una vivienda y adquirir una hipoteca. Cada vez son más los hogares que viven en régimen de alquiler, el número ha aumentado del 9,5% en 2005 al 13,1% en 2015. Cerca de 4,2 millones de viviendas existentes en España son habitadas en régimen de alquiler, el 22,7% de los hogares.
Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen una oferta superior de vivienda en alquiler por habitante y por hogar. Las ciudades con un fuerte componente estudiantil son las que más ofertas tienen de viviendas en alquiler.
Únete a la discusión