Comparar listados

¿Qué es el IRPH y qué supone la última sentencia del tribunal europeo?

¿Qué es el IRPH y qué supone la última sentencia del tribunal europeo?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia: serán los jueces españoles los encargados de decidir qué hacer en cada caso de hipoteca concedida en relación al índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH). En Hoomes, expertos en gestión de inmuebles en Valencia, te enseñamos en qué consiste el IRPH y qué consecuencias tendrá la sentencia de Europa.

¿Qué es el IRPH?

Se trata de un índice oficial, elaborado por el Banco de España en 1994 y calculado según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas concedidas por las entidades financieras. Junto al Euribor, es uno de los índices más importantes para referenciar préstamos variables en la compra de una vivienda, establecido según los tipos de interés de los préstamos de los bancos.

Aunque las entidades financieras aseguraban que era un índice más estable, protegido frente a las subidas de los tipos de interés, también era más resistente a las bajadas de los intereses. Actualmente es un índice que está en desuso, ya que tiene la complejidad de controlar los datos que envían los bancos para realizar la media del índice del tipo de interés.

¿Por qué ha llegado a los tribunales?

Las demandas comenzaron en 2013 cuando el Euribor empezó a bajar, mientras que el IRPH se quedaba estable, resultando estas hipotecas mucho más caras que las que utilizan el índice del Euribor. Las asociaciones de consumidores alegaron falta de información por parte de las entidades financieras en relación al funcionamiento de estas hipotecas.

El Tribunal Europeo ha sentenciado que este índice utilizado para fijar el tipo de interés de las hipotecas puede ser considerado abusivo, y por tanto los jueces españoles pueden anularlo. Además, en caso de haberse comercializado de forma poco clara y sin la transparencia necesaria, automáticamente este podría cambiarse por el Euribor.

En Hoomes, gestores de inmuebles de confianza, te informaremos de la evolución de este caso. Si quieres obtener una vivienda, déjate asesorar por nosotros y te ayudaremos a encontrar la propiedad que necesitas. ¡Contáctanos para más información!

Artículos Relacionados

4 consejos para limpiar y desinfectar tu vivienda

#Quédateencasa y mantente protegido con estos trucos para la desinfección de tu hogar Nuestra...

sigue leyendo

6 ideas para la decoración de espacios pequeños

Hoy una de las tendencias en la compra de inmuebles son los hogares pequeños. Los modelos de...

sigue leyendo

5 cambios en tu dormitorio para dormir mejor

Estrés, agotamiento, incomodidad… muchas son las razones que nos impiden dormir las horas que...

sigue leyendo

Únete a la discusión

tres × tres =