Por qué el sector no va a sufrir una nueva burbuja inmobiliaria
A principios de año se desató la amenaza de que el sector inmobiliario estaba gestando una nueva burbuja inmobiliaria. Según declaraciones de Antonio Aguilar, director general de vivienda del Ministro de Fomento, el sector se encuentra en un momento de recuperación económica.
Es cierto que el precio ha aumentado un 4,6% respecto al año anterior pero también lo han hecho el número de compraventas, así como la concesión hipotecaria. La hipótesis de que nos estamos aproximando a una nueva crisis inmobiliaria está descartada por bancos, expertos e inmobiliarias. Te vamos a decir por qué:
-
No hay el mismo ritmo en la construcción
En los últimos doce meses se han realizado menos de la mitad de las compraventas en comparación con desorbitadas cifras que veíamos en 2007. Además, las viviendas que se están construyendo son en base a la demanda.
-
El precio se sitúa un 40% por debajo del máximo alcanzado durante la burbuja
En las grandes ciudades ha aumentado, pero en ningún caso alcanzando los niveles que vimos en 2009. Este dato implica que no son cifras alarmantes, sino propias de una época de crecimiento.
-
Las entidades bancarias han aprendido la lección
Después de la enorme crisis que atacó fuertemente al sector inmobiliario, los bancos han aprendido por qué no se puede ofrecer créditos tóxicos. Es por ello que ahora se tiene un mayor cuidado en este aspecto a la hora de la conceder créditos e hipotecas.
Como en cualquier otro sector, los precios crecerán siempre que el contexto económico acompañe. Desde HOOMES te aconsejamos que busques la oferta que mejor se adapta a tu situación económica y reflexiones tu decisión para elegir tu hogar ideal.
¿Vas a comprar una casa en 2018? Si es así, te interesa leer esto – Level 68 Property
$ s a$ s
[…] aumento y, con ello, también la concesión de hipotecas. Como ya os explicamos en nuestro blog, no hay indicios para pensar en una nueva burbuja, pero teniendo en cuenta los nuevos cambios legales, es importante que antes de comprar un inmueble […]