Comparar listados

4 cláusulas abusivas en la hipoteca que no sabes de su existencia

4 cláusulas abusivas en la hipoteca que no sabes de su existencia

La famosísima cláusula suelo, tan presente últimamente en las portadas de los diarios económicos, no es la única disposición improcedente en los contratos hipotecarios. La realidad es que hay numerosas cláusulas abusivas que no son tan famosas y que la mayoría de personas no reclaman por desconocimiento. En HOOMES enseñamos algunas de ellas.

Un aval que se pasa con la garantía

Esta cláusula hipotecaria se considera que es improcedente por suponer una “sobre garantía” del préstamo solicitado a la entidad financiera. En este caso se imponen una garantías hipotecarias que exceden el riesgo asumido por el contratante.

Vencimiento anticipado, devolver el préstamo adeudado antes de tiempo

La cláusula del vencimiento anticipado se produce cuando el deudor de la hipoteca deja de pagar su préstamo y, como resultado, el banco puede exigir la devolución de toda la cantidad adeudada.

Redondear siempre hacia arriba

Otra cláusula abusiva que seguramente no sepas que existe es la del redondeo. Al establecer el tipo de interés aplicable al consumidor, como norma general, siempre se redondeará al alza para así generar números enteros (1, 0,5 o 0,25). El Tribunal Supremo consideró que era una medida improcedente al producirse desigualdades en los derechos y obligaciones de un contrato y suponer un perjuicio para el consumidor.

El usuario es el que revisa el interés

Muchos contratos hipotecarios, puede que el tuyo también, fijan que es el propio usuario el que debe solicitar la revisión del interés. Es decir, si este baja por algún motivo y el contratante no pide revisión, el usuario no se verá beneficiado de una rebaja en la cuota de su hipoteca.

A la hora de solicitar una hipoteca para comprar una vivienda es importantísimo revisar las cláusulas fijadas por tu banco. Es fundamental que conozcas tus derechos y que sepas cuándo estás sufriendo una disposición improcedente por parte de tu entidad financiera. Si quieres saber más sobre los contratos hipotecarios, en el blog de HOOMES encontrarás todo lo que necesitas.

Recuerda que en nuestra web ponemos a tu disposición propiedades en venta o alquiler de gran calidad. ¡Encontrarás tu vivienda!

Artículos Relacionados

Estas son las claves del bono de alquiler para jóvenes

El bono de alquiler para jóvenes es una de las medidas más esperadas que incluirán los...

sigue leyendo

¿Cuáles son las diferencias entre alquiler y arrendamiento?

Estamos seguros que conoces el significado de la palabra “alquiler”. Pero, ¿sabrías si...

sigue leyendo

¿Qué elementos esenciales debe incluir un contrato de alquiler?

En nuestro país, y no solo en este, se firman constantemente contratos de alquiler de viviendas....

sigue leyendo

Únete a la discusión

4 × 4 =