¿Cómo afecta el coronavirus a la firma de una hipoteca?
La crisis del coronavirus también afecta a la compraventa de viviendas y la formalización de hipotecas, como a la mayoría de actividades. En plena cuarentena, se han retrasado aquellas firmas ante notario que no sean consideradas urgentes. ¿Qué podemos hacer ante una situación así? Desde tu experto en gestión de inmuebles Hoomes te damos la información que necesitas.
Cuando ya está escogida la entidad financiera que firmará el préstamo para financiar la compra de la vivienda y dé su aprobación, el siguiente paso es proceder con la firma ante notario, ya que la ley hipotecaria actual obliga al consumidor a acudir a la notaria, donde se repasa el contrato y se resuelven las posibles dudas que hubiera en relación a la firma de la hipoteca.
El notario firma un acta de la reunión en la que se deja constancia de que el futuro hipotecado entiende el contenido del contrato y las características del préstamo. Esta acta es necesaria para poder firmar posteriormente la escritura de la hipoteca y proceder con la compra de la vivienda.
¿Y qué ocurre con la situación actual? Solo se pueden proceder con las escrituras consideradas urgentes. El procedimiento es alegar esta urgencia al notario para que se pueda proceder con la firma, bajo su exclusiva responsabilidad, y que quedará fijada en el texto de la escritura.
También dependerá de la situación del vendedor, ya que puede querer retrasar la firma debido a que es una persona de riesgo o porque le resulta imposible dejar su vivienda en estos momentos. No obstante, si se ha firmado un contrato de arras y su fecha de vencimiento está próxima, se recomienda no esperar.
Recuerda que para cualquier consulta relacionada con la obtención de tu vivienda puedes dirigirte a Hoomes, tu experto en gestión de inmuebles. Compartimos contigo un listado con nuestros inmuebles, por si son de tu interés.
Únete a la discusión